Documentales disponibles en Netflix Latinoamérica para entender el daño que causamos en el planeta y cómo disminuirlo (Parte 1)
By Sheila Melissa Avalos Mireles, Youth for Our Planet, México
En los últimos años, el deseo por dar a conocer a las personas la situación en que se encuentra el planeta y sintiendo el tiempo encima para lograr un cambio positivo en él, se han producido diferentes documentales ambientales. Sumando que debido al gran avance que la tecnología y el internet ha logrado, el acceso a estos contenidos es amplio gracias a plataformas de streaming como lo es Netflix. El cine documental es un registro de la realidad que tiene un interés moral del sujeto quien lo está realizando, por lo que da un paso más, pues se posiciona, como si de un espejo se tratara, haciéndonos tomar una mayor conciencia. En los últimos años, estos documentales han hecho una enorme labor por hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y mostrarnos no solo el impacto que hemos tenido en él, sino también soluciones reales que podemos implementar.
1. A Plastic Ocean: Este documental muestra el impacto del plástico en los océanos y en la vida marina, desde peces y aves hasta los seres humanos. Recorriendo el planeta, se comprueba que una vez que el plástico ingresa al mar este se rompe en partes pequeñas, lo que se conoce como microplásticos, el cual es consumido por la fauna marina, entrando a la cadena alimenticia pues las toxinas que son liberadas son almacenadas en los tejidos grasos de los mariscos, los cuales posteriormente consumimos. Se muestran autopsias de las aves migratorias que mueren a causa de todo el plástico que consumieron y que no pudieron digerir, así como aldeas construidas sobre mantos de plástico y viviendo cerca de canales repletos de residuos donde sus habitantes presentan serios problemas de salud. Después de todos los aspectos negativos y de impacto se podrá decir que al ser más conscientes de la crisis del plástico más alternativas aparecen, y está en nosotros como consumidores elegirlas. Año: 2016 Duración: 1h 40min Aprende más sobre este documental en: https://plasticoceans.org/about-a-plastic-ocean/
2. Nuestro Planeta: “Descubre la deslumbrante diversidad de nuestro planeta” es como Netflix te invita a ver esta mini serie en donde no solo se muestra las maravillas naturales que podemos encontrar en la Tierra, las especies más impresionantes y la vida salvaje que todavía sobrevive en libertad, si no que al mismo tiempo muestra los grandes problemas que amenazan su existencia, buscando concientizar e inspirar a las personas a proteger la naturaleza de la crisis ambiental en la que nos encontramos. Ha sido filmada con la tecnología más puntera de rodaje en máxima calidad 4k, y la documentación científica más seria, con el asesoramiento de los expertos de WWF. Este concienzudo proyecto ha exigido cuatro años de rodaje en 50 países y ha viajado por todos los continentes. Su equipo, de más de 600 miembros, ha empleado más de 3.500 días de rodaje. Narrada en Español latino por Salma Hayek y en su idioma original por David Attenborough, Nuestro planeta muestra escenas nunca antes vistas.
3. Seaspiracy: la pesca insostenible: No es el plástico, ni los derrames de petróleo. ¿La principal amenaza para los océanos? La pesca comercial. Este documental muestra el enorme impacto de esta actividad en la vida marina, expone a gobiernos y organizaciones así como al principal destructor del mundo marino, la pesca comercial. A pesar de que los océanos son el hogar del 80% de las especies del planeta y que se encarga de producir el 85% del oxígeno que respiramos, solo el 1% de este es protegido de tal actividad. Se estima que si los océanos siguen siendo saqueados de la misma manera, para el 2048 habríamos acabado con todos los peces, poniendo en riesgo la vida de todo el planeta. Ballenas, delfines, tortugas, tiburones, corales, bosques de algas, y muchas más especies son víctimas de las enormes redes, entre ellas los seres humanos. Números inimaginables son planteados, una corrupción mundial es expuesta, lo que creíamos saber de la pesca era una mentira, sin embargo este documental deja en nuestras manos la solución a este problema, disminuir nuestro consumo de pescado o cualquier marisco proveniente de esta industria. Al final la bióloga marina Sylvia Earle, menciona una frase de esperanza “las cosas positivas y negativas que provocan cambios en la humanidad empiezan por alguien. Una persona. Y ninguna persona puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo”.
4. David Attenborough: Una vida en nuestro planeta. El naturalista y estrella de TV de 94 años de edad, quien ha recorrido cada continente del mundo y explorado por primera vez muchos lugares de cada uno de ellos, documentando al mismo tiempo la variedad de vida que estos poseen, realiza su testimonio de los cambios devastadores que ha visto sufrir al planeta en lo que ha sido su tiempo de vida y nos muestra lo que podría ser el futuro del mundo en los próximos 80 años si el impacto de nuestras acciones en la naturaleza sigue el mismo curso. Sin embargo, nos deja con claras respuestas para evitar este trágico destino, pues “si cuidamos la naturaleza, la naturaleza cuidará de nosotros”. Con un mensaje de esperanza para las futuras generaciones nos aclara que no se trata de salvar al planeta, se trata de salvarnos a nosotros mismos y para lograrlo necesitamos más que inteligencia, necesitamos sabiduría pues con o sin nosotros el mundo natural renacerá.
Año: 2020 Duración: 1h 23min
5. Besa el suelo: “Esta película está posicionada para catalizar un movimiento para lograr lo imposible: resolver el mayor desafío de la humanidad, equilibrar el clima y asegurar el futuro de nuestra especie.”-kiss the ground film. Narrado y protagonizado por el actor Woody Harrelson, Besa el suelo es un documental inspirador que muestra la verdadera innovación que debería usarse en la agricultura para poder regenerar nuestros suelos que han sido dañados por esta actividad, pues que este se encuentre sano es una pieza clave para la reducción del carbono en la atmósfera y por ende poder combatir el cambio climático, al mismo tiempo que se restauran ecosistemas perdidos y se crean abundantes suministros de alimentos. En esta lucha para resolver la crisis climática podemos llegar a sentirnos desesperados, sin embargo Harrelson nos invita a no rendirnos, la solución está en nosotros mismos.